Fundación Ecoagroturismo

Fundación Ecoagroturismo

ecoagroturismoEntidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del turismo rural, la etnografía y el medio ambiente. Surge en 2005 para fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de nuestros territorios a través de un turismo responsable. En este sentido, promociona aquellas iniciativas relevantes en este campo, en los medios de comunicación y mediante diferentes herramientas de promoción. Para acometer este objetivo uno de los planteamientos es reforzar la colaboración con aquellas entidades y/o organizaciones internacionales comprometidas con estos principios.

Proyecto Ceres Ecotur

Logo Ceres EcoturEl Proyecto Ceres Ecotur, es el nombre que recibe la certificación Europea ECEAT en España para unificar la oferta de Turismo Rural Ecológico. La iniciativa nació como una iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo y representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). Es una iniciativa dirigida a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que rodea los alojamientos certificados.

El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino. El objetivo es cohesionar una red de alojamientos ecológicos en España con certificado europeo y promocionar un turismo rural sostenible en nuestro país, en base a cuatro criterios: agricultura sostenible, protección de la naturaleza, gestión de los recursos naturales y patrimonio cultural. La red cuenta ahora mismo con 26 alojamientos certificados distribuidos por ocho comunidades autónomas.

Ecotur

EcoturPlataforma de alojamientos rurales, coordinada por la Fundación Ecoagroturismo y antesala de Ceres Ecotur, creada hace unos años en respuesta a las nuevas demandas de público  sensibilizadas por el medio ambiente y en contra de la excesiva mercantilización que ha sufrido el ocio dentro del turismo rural en España.