Proyecto

El proyecto Crea un Bosque surge a iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo, promotora de la certificación Ceres Ecotur de turismo rural ecológico en España.

Crea un Bosque es una acción conjunta de la red de agroturismos ecológicos que forman parte de la red de Ceres Ecotur, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en los entornos donde se asientan, con la ayuda e implicación de los clientes y viajeros que se hospeden en ellos. El propósito no es otro que fomentar la recuperación del paisaje rural tradicional en España, bajo el compromiso de los alojamientos adheridos a Ceres Ecotur con la conservación del paisaje.

El término bosque no sólo es un área que cuenta con una alta densidad de árboles, sino que son algo similar a una comunidad de seres vivos, en donde todo está conectado. Los bosques cubren una importante porción de superficie en el planeta Tierra y, además, son pieza fundamental en el hábitat de algunos animales, actúan como moduladores de los flujos hidrológicos y ostentan una función vital a la hora de conservar el suelo. Estos últimos dos aspectos, el agua y el territorio, serán probablemente dos de los bienes más escasos y preciados en el Planeta a corto/medio plazo si continuamos con el ritmo de crecimiento de los últimos 60 años, por lo que conviene comenzar a darles el valor que se merecen cuanto antes.

Estas cuestiones adquieren un cariz más importante si cabe si hablamos del paisaje rural, en este caso en España. En la actualidad, somos el único país de la Unión Europea que autoriza el cultivo masivo de transgénicos, propiciando una cierta indefensión de los agricultores y ganaderos tradicionales ante la amenaza de la producción intensiva de la industria agroquímica. Todo ello está propiciando una banalización de la soberanía alimentaria y del paisaje rural, despreciado en muchos casos. Las consecuencias más directas es que se está propiciando un mayor éxodo rural y la desertización y degradación del paisaje rural, perdiendo aún más superficies de bosques.

En este contexto, Ceres Ecotur surge ante la necesidad de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural y etnográfico. Eso sin olvidarnos del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir. Todo ello promoviendo una necesaria sensibilización de los viajeros hacia la práctica de un turismo rural sostenible y ecológico, en donde se impliquen en acciones como esta, para tratar de valorizar y salvaguardar la superficie forestal con la que contamos en España. Nuestros bosques, sin duda, constituyen uno de nuestros principales activos medioambientales en el medio rural y de ellos depende el que podamos mantener unos ecosistemas lo más intactos posible.