Ceres Ecotur

El Proyecto Ceres Ecotur es una iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo, representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), para unificar una red de turismo ecológico en España. Ceres Ecotur supone la continuación natural del portal de alojamientos Ecotur para el fomento de un ecoturismo o turismo ecológico en España. El proyecto ha nacido como una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

Este proyecto surge del compromiso contraído por la Fundación Ecoagroturismo en el año 2003 con ECEAT-Internacional, de acuerdo con las conclusiones del Año internacional del Ecoturismo en el 2002. Entre estas conclusiones están el sensibilizar y orientar a los establecimientos turísticos acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales, para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno. A raíz de ello, Ceres Ecotur es un certificado aplicado en España, que toma como referencial el sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino.

Valores del proyecto CERES

  • Agricultura sostenible > Promover el cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola con productos autóctonos. Contribución activa en materia de agricultura sostenible. Ofrecer una gastronomía de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.
  • Patrimonio cultural > Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales y su conservación. Contribución activa en el desarrollo sostenible de la economía local.
  • Protección de la naturaleza > Respeto con el entorno que le rodea y promoción de actividades de concienciación y/o educación medioambiental
  • Recursos naturales > Gestión de los recursos naturales, tratamiento de residuos, y ahorro energético.

El sistema de calidad está ahora disponible, no sólo para Alojamientos Sostenibles sino también para empresas que desarrollan y ofrecen actividades en contacto con la naturaleza.

Más información: