Viaja y planta

Viaja y PlantaViaja a los alojamientos de Ceres Ecotur y participa en acciones de reforestación del paisaje autóctono que les rodea. Ayuda a proteger y conservar la esencia que le da la razón de existir al medio rural.

¡VIAJA Y PLANTA un árbol!

¿Sabes cuál es la relación entre el paisaje y el turismo sostenible?

Desde la perspectiva de un modelo de turismo sostenible en el medio rural, creemos que cada una de nuestras ofertas y actividades pueden ser una herramienta para fomentar el cambio, participando en la conservación de aquellos elementos singulares del territorio y sus paisajes.

El paisaje rural es ante todo un paisaje antropizado. Su belleza supone un valor añadido que no está suficientemente valorado, y que además se está perdiendo en numerosas áreas de nuestro país, principalmente por el abandono de la actividad agraria y ganadera tradicional.

Según apunta Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana y director del Observatori del Paisatge de Catalunya, un paisaje rural bien cuidado tiene un “enorme valor añadido” para un destino turístico. “Los paisajes bien tratados generan ingentes recursos económicos; los degradados han perdido el futuro”.

Por todo ello, esta primavera os invitamos a participar durante vuestras estancias rurales en la conservación del paisaje tradicional, su arbolado autóctono y sus bosques.

EJEMPLOS DE ACCIONES EN ALGUNOS ALOJAMIENTOS:

Reforestación Ceres Ecotur

1) Centro de Turismo Rural “Los Jerónimos”, Zamora

CTR Los Jerónimos

El Centro de Turismo Rural ´Los Jerónimos´ de la Tuda está instalado en una parte de lo que fue monasterio de esta orden. Cuenta con huerto y animales de granja a cuyos cuidados puede colaborar quien lo desee. Avisando con antelación se dan clases de iniciación a la escalada a grupos. También se puede disfrutar de una comida natural y de buena calidad.

El Centro de Los Jerónimos propone hacer repoblaciones con especies autóctonas y mediterráneas (básicamente encina, alcornoque y algún madroño), que es a lo que se dedicará la mañana; mientras unos plantan, alguien se encarga de preparar lumbre y comida, que se degustará “in situ” en plan campestre. Para luego seguir la jornada haciendo una ruta a algún pueblo abandonado o casi de la zona; ya de vuelta a casa, se acabará la jornada con una cena, ya en mesa puesta, comentando las mejores jugadas del día, al calor de la chimenea, calentitos, duchaditos y con unos chupitos. Recomendable con niños de cualquier edad, que seguro disfrutarán.

2) La Quintana de la Foncalada, Asturias

La Quintana de Foncalada

Casería tradicional asturiana totalmente rehabilitada rodeada de una granja de razas autóctonas en peligro de extinción: ponis asturcones, oveyas xaldas, pitas pintas y gochu astur-celta.

La Quintana de la Foncalada te invita a participar en plantaciones de árboles autóctonos (castaño, roble o abedul) en las fincas del Ecomuseo del Asturcón donde se compatibiliza la conservación de razas autóctonas y el mantenimiento de masa forestal tradicional (bosque de ribera). La acción se complementará con una visita a la granja y un taller de familiarización a la talla de azabache (legado tradicional de la zona que tiene por origen árboles fosilizados del Jurásico).

3) Finca Montefrío, Huelva

Finca Montefrio

Finca Montefrío, Turismo ecológico en Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Explotación familiar dedicada a la agricultura y ganaderia ecológica.

En la Finca Montefrio, SI NOS AYUDAS A PLANTAR UN ÁRBOL PODRÁS DISFRUTAR DE UN BOCADILLO DE JAMON SERRANO DE JABUGO.

Queremos que vivas la experiencia de dar y recibir, ayudándonos a sembrar una encina o alcornoque, es el bosque que tenemos en La Sierra de Huelva, hablamos de árboles de crecimiento muy lento, la gran mayoría son árboles centenarios, pero hay que tener paciencia y disfrutar sin prisas. De momento tenemos y recibimos de los árboles que sembraron nuestros antepasados o nacieron de forma natural, el lugar  donde nuestros cerdos se alimentan, viven, crían… y se sienten bien. Explicación de la importancia de este árbol para el medio y la dehesa, su interacción con el cerdo ibérico puro de bellota. Por eso compartimos de lo mejor que ellos nos dan, un rico bocadillo  de jamón ibérico puro de bellota ecológico, seguro que te encantará.

4) Sele-Casa d’Aldea, Asturias

Casa d'Aldea Sele

  • Nombre y Apellidos del Responsable: Irene Barajas y Jose Luis del Rio
  • Dirección: Samartín, s/n. Borines. 33583 Piloña. Asturias
  • Teléfono: 985 707 587
  • E-Mail: info@sele.com.es
  • Web: www.sele.com.es

Casa de Aldea de tres habitaciones con baño, en el paisaje protegido de la Sierra del Sueve.

Os invitamos a tomaros un respiro en medio de la campiña asturiana, participando en la plantación de árboles autóctonos (castaño, roble, abedul, haya, fresno, madroño) en nuestra finca. Además, actividad de divulgación práctica sobre cocina tradicional asturiana de temporada como complemento.

5) Sabinares del Arlanza, Burgos

Sabinares del Arlanza

Centro bioclimático de Turismo Rural. Actividades de jardinería,  granja, huerta  y cultivos en la finca de 2 has. Lugar ideal para niños.

Creación de zona de plantas aromáticas, medicinales y culinarias. Tambien plantaremos nuevos árboles y arbustos. Taller explicativo y visita a las intalaciones para explicar la construcción bioclimática y la geotermia, ver el techo verde y dar de comer a los animales

 

Infórmate de acciones programadas o de opciones en los alojamientos de la red Ceres Ecotur. Puedes contactar y reservar directamente con los agroturismos o a través del e-mail: ceres@ecotumismo.org