Huella ecológica de tu viaje

Calculadora CO2 Ceres EcoturEl sector turístico tiene la dudosa etiqueta de ‘industria limpia’, cuando ha quedado demostrado que se trata de uno de los sectores económicos que más contribuyen al cambio climático. Los viajes en avión suponen más del 40 por ciento del total de emisiones de CO2 que se producen en la atmósfera y ya se han superados los 1.000 millones de desplazamientos anuales a nivel mundial. Este es un problema que está en la naturaleza misma del turismo: los viajes y los desplazamientos. El crecimiento del turismo ha ido unido a la democratización del uso del transporte aéreo y se ha llegado a un punto de difícil retorno.

¿Cómo alcanzar la justicia climática en un turismo a escala internacional donde los traslados en avión son casi imprescindibles? A pesar de que ya se están probando soluciones como las llamadas ‘aproximaciones verdes’, que permiten una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y aterrizaje de un avión o el cobro de las llamadas ecotasas turísticas, una práctica polémica pero real, que ya se ha puesto en práctica en países como el Reino UnidoAlemania. En cualquier caso, ¿debe ser el turista el que pague los platos rotos o las multinacionales turísticas deben aceptar su cuota de responsabilidad en el asunto? La solución parece complicada…

No cabe duda que la solución pasa por cambiar nuestros hábitos de consumo y empezar a primar destinos de proximidad, que conlleven un desplazamiento inferior, a ser posible en medios de transporte menos contaminantes que el avión y, por tanto, que emitan una huella de carbono menor. Esta es la propuesta de la red Ceres Ecotur, primar propuestas a pequeña escala, más próximas y que además pongan el acento en aspectos ligados a la práctica de un turismo responsable y sostenible en el medio rural, que le dé valor y atraiga visitantes.

El objetivo de la red de alojamientos sostenibles y empresas que desarrollan actividades en la naturaleza de Ceres Ecotur es minimizar la huella ecológica de los desplazamientos de los viajeros, así como compensar sus emisiones y sobre todo sensibilizarles de la necesidad de un giro en la forma de viajar de todos. Ahora puedes calcular tus emisiones de CO2 con la calculadora que hemos instalado en esta web e informarte de actividades de reforestación (cada árbol puede retirar de media unos 10 kg de carbono de la atmósfera) e informativas (para lograr el objetivo Carbono cero en los viajes asociados a Ceres Ecotur) para compensar tu huella ecológica. ¡Te esperamos!

Reforestación Crea un Bosque

Reforestación Ceres Ecotur