Adhesión a la campaña Madera Justa

Madera JustaLa Fundación Ecoagroturismo y su proyecto Ceres Ecotur de turismo rural ecológico han firmado recientemente un acuerdo de adhesión a la campaña Madera Justa. Esta iniciativa, con el apoyo de otras organizaciones estatales y autonómicas, fomenta el comercio responsable de productos fabricados en madera certificada con el sello FSC y bajo criterios de Comercio Justo.

El objetivo global de la iniciativa es promover la conservación de los bosques y mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo, a través de la compra responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados en condiciones de Comercio Justo, por parte de los consumidores españoles, administraciones públicas y empresas. Esta iniciativa se ha convertido ya en una experiencia única de cooperación a nivel mundial, a la que se une ahora la Fundación Ecoagroturismo para aportar su apoyo en el ámbito del ecoturismo y turismo ecológico en España.

La campaña Madera Justa ofrece una doble garantía: por un lado,  el uso social y  ambientalmente responsable de los bosques, a través del sello de certificación forestal FSC, que le permite al consumidor conocer el origen de los productos que compra. Y por otro lado, una garantía social añadida en el proceso de manufactura de la madera, que hace posible la mejora de las condiciones económicas, laborales y de vida de los grupos y cooperativas de artesanos más pobres de los países del Sur, siempre a través del Comercio Justo.

La Fundación Ecoagroturismo se suma, por tanto, al amplio grupo de entidades y organismos que participan activamente en la difusión de los valores de la campaña Madera justa, a través de todo tipo de acciones de educación y sensibilización. En ese sentido, la iniciativa Crea un Bosque será un elemento importante dentro de estas acciones. Hablamos de una acción conjunta de la red de agroturismos ecológicos que forman parte de la red de Ceres Ecotur, en el marco del Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en los entornos donde se asientan, con la ayuda e implicación de los clientes y viajeros que se hospedan en ellos.