Programa de sensibilización ciudadana para el Año Internacional de los Bosques 2011

22 marzo, 2011 · by admin · Bosques

MARMLa Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aprovechado la celebración del Día Forestal Mundial en el Año Internacional de los Bosques para recordar los 10 grandes retos y ha destacado que este año deber servirnos para encauzar definitivamente el reconocimiento social y económico de nuestros bosques dando respuesta a los grandes retos que tienen por delante.

2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de los Bosques”. Desde una perspectiva moderna, a partir de la Conferencia de Río, 1992, y los consecuentes Convenios sobre Diversidad Biológica, Desertificación y Cambio Climático, se ha generalizado el reconocimiento del papel central y multifuncional de nuestros bosques en la viabilidad del territorio en su conjunto.

Desde una perspectiva integradora de la conservación del patrimonio natural en los procesos de desarrollo territorial duradero, poner en valor los bosques, difundir su existencia, variedad y beneficios, sensibilizar acerca de la importancia de su conservación, aumento y buen estado, y celebrar su presencia acompañando nuestras vidas, constituyen actos propios de una sociedad avanzada, democrática y participativa, respetuosa con su entorno, y ocupada en las claves de su propia sostenibilidad.

Honrar colectivamente a los bosques consolida el compromiso social con ellos y vuelve más duradera nuestra civilización, y más sólidas nuestras instituciones, pero sobre todo nos hace más sabios y más humanos como personas.

Consciente de todo ello, el MARM se dispone a celebrar el Año Internacional de los Bosques facilitando un proceso de reflexión colectivo en torno a los grandes retos que afrontan los bosques, el modo en que seguir profundizando en las grandes líneas de actuación en curso e iniciar aquellas otras que ayuden a alcanzar el éxito en los objetivos que nos marcamos.

Esquema general

La consideración de nuestros bosques resulta relevante en una gran diversidad de ámbitos ambientales, geográficos, científicos, técnicos, económicos, sociales y culturales.

Por estos motivos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y la organización WWF-Adena queremos estructurar un programa de celebración y divulgación pública de los bosques y sus valores en torno a distintos ejes:

  1. Conocer mejor nuestros bosques e identificar sus vulnerabilidades así como el modo en que fortalecer su resiliencia. 
  2. Potenciar el papel de los bosques como suministradores de servicios ambientales estratégicos. 
  3. Fomentar el uso sostenible de los bosques mejorando la gobernanza y participación en su gestión.
  4. Establecer y reforzar sistemas de seguimiento y alerta temprana frente a las amenazas, incluidos la prevención y lucha contra incendios.
  5. Consolidar la respuesta de la comunidad internacional para revertir la deforestación y degradación de los bosques.

Para ello, queremos celebrar una serie de conferencias – documentales así como un programa de jornadas y eventos a lo largo del año.

Entre ellos destacan:

  • Ciclo de conferencias mensuales organizado por el MARM junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Entre ellos, “Bosque y Paisaje” y “El Hombre y el Bosque” (abril), “El Bosque, clave de biodiversidad” (mayo), etc.
  • Coloquio con Jane Goodall. La intervención magistral de la conocida primatóloga y divulgadora, en defensa de los bosques no sólo como fuentes de biodiversidad per se, sino también como elementos de desarrollo territorial sostenible, a escala local con repercusión global, irá seguida de un coloquio con el público.
  • Jornadas Técnicas. Por ejemplo “Derechos de propiedad y servicios ambientales” (junio), “Responsabilidad ambiental, valoración de daños y bancos de hábitats” (septiembre) o “Bosques de todos por un planeta vivo” (diciembre) organizada con WWF- España.
  • Eventos tales como:
    • Presentación del Libro “Bosques de España” de Joaquín Araújo (mayo),
    • Los bosques en la vertebración del territorio” proyección audiovisual sobre fachada y talleres literarios (junio).
    • “En torno al Convenio Europeo del Paisaje, Bosques y Ríos”, recorrido fluvial sobre el Guadalquivir (septiembre).
    • “Ibero-MaB Bosques” de la protección al uso integrado en las reservas de la biosfera de España e Iberoamérica. Exposición 40 años, 40 bosques (noviembre)
  • Conferencia internacional “Madrid + 5″ Conferencia sobre Certificación Forestal Internacional como instrumento de Desarrollo Sostenible con WWF.

1 Response to “Programa de sensibilización ciudadana para el Año Internacional de los Bosques 2011”

  1. Hace tiempo creé este grupo en facebook, me parece interesante por varias razones, puestos de trabajo, captación de carbono, aumento de humedad ambiental que evite sequías, aumento de biomasa, recuperación de especies en riesgo, potenciación de actividades medioambientales, potenciación de actividades económicas sostenibles, etc.., etc.., os invito a todos a colaborar con vuestras ideas.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=106217102733394

Deja un comentario